Cada vez más personas optan por utilizar lentes de contacto, sin embargo, no todas las utilizan de una manera correcta y adecuada. El mal uso de los lentes de contacto puede llegar a provocar infecciones y diferentes problemas oculares, por tanto es de vital importancia tener siempre en cuenta determinados factores para prevenirlos.
Utilizar Lentes de marcas reconocidas
Utiliza siempre la marca y el modelo de lentes de contacto que te recomiende tu oftalmólogo, puesto que cada una tiene sus propias características. Y, en ocasiones, usar otras diferentes puede resultar nocivo para los ojos y causar ciertos problemas.
Utiliza los Lentes de Contacto el tiempo adecuado
Siempre debes hacer caso a la recomendación del tiempo de uso. En el mercado existen lentes de contacto diarios, semanales, mensuales... Y nunca debes superar dicho periodo, de lo contrario podrías padecer ciertos problemas oculares. Cuando se alcance el tiempo indicado, deshazte de los lentes antiguos y usa unos nuevos.
Utiliza cada Lente en su ojo
No mezcles el lente izquierdo con el derecho, puesto que puedes tener una graduación diferente y eso te impediría ver con nitidez, o incluso padecer una infección que trasladarías al otro ojo. Los estuches de lentes de contacto suelen tener diferente color para la caja de cada lente y así ayudarte a que no te equivoques.
No te pongas nunca los Lentes al revés
La posición correcta de los lentes de contacto es la cóncava, es decir, que éstas deben tener forma de cuenco hueco y sus bordes estar curvados hacia arriba. No te las pongas al revés. Y si tienes que darles la vuelta, hazlo con mucho cuidado.
Descansa de los Lentes de vez en cuando
Es importante que tengas en cuenta que los Lentes de Contacto son un complemento de los anteojos graduados, nunca un sustituto. Si optas por usar lentes de contacto, debes alternarlos con los anteojos para dar un descanso a tu vista.
No abusar de los lente frente al computador
Procura no abusar de Lentes de Contacto cuando trabajes con un computador, ya que tanto los lentes de contacto como las pantallas son elementos propensos a fomentar la sequedad de los ojos.
Lávate bien las manos antes de tocar los Lentes
Cada vez que manipules los Lentes de Contacto, debes tener las manos bien limpias, ya que cualquier impureza que tengas podría transmitirse a tus ojos.
Limpiar siempre los Lentes de Contacto
Limpia bien siempre los Lentes de Contacto, tanto antes como después de usarlos.
Limpiar el estuche de los Lentes frecuentemente
Asimismo, debes limpiar el estuche de los lentes de manera periódica. Lo ideal es hacerlo una vez cada semana. Y además tienes que desecharlos cada mes, ya que aquí pueden acumularse muchos microorganismos y bacterias.
No utilizar Lentes en entornos con mucho polvo
No te pongas los lentes de contacto si vas a estar en entornos con mucha suciedad, con un exceso de polvo o con vapores nocivos. Estos factores pueden meterse en tu ojo con mucha facilidad.
No reutilizar el líquido de las Lentes
No reutilices ni escatimes en líquido de lentes. Por una buena aseptización, tienes que rellenar y vaciar por completo los estuches cada vez que los utilices. Es muy importante que los lentes estén totalmente cubiertos por el líquido y que la solución no se reutilice, ya que puede estar sucia.
No abusar de los Lentes
No abuses de los Lentes de Contacto. El tiempo máximo de uso diario es de 8 horas, si se supera este periodo, se originará una sequedad ocular en el mismo día, surgirán molestias en la córnea y también pueden aparecer determinados problemas a corto plazo.
Vigilar la fecha de caducidad de los lentes
Tanto los lentes de contacto como el material relacionado con su uso, por ejemplo los líquidos de lentes, tienen fecha de caducidad. Nunca sobrepases este periodo porque, de hacerlo, seguramente repercutiría de manera negativa en tu vista.
No te pongas lentes si tienes los ojos irritados o molestos
Si padeces alguna molestia en el ojo, tienes la cornea enrojecida o sufres alguna infección ocular, no te pongas lentes. No los uses ni aunque solamente tengas la duda de padecer algún problema en la vista. Los lentes de contacto no dejan de ser un objeto ajeno al ojo y es importante darle un descanso, especialmente en momentos de vulnerabilidad.
Utiliza el líquido de Lentes adecuado
Utiliza exclusivamente una solución especialmente diseñada para la limpieza y la conservación de los lentes de contacto. Por tanto, no recurras a otros líquidos, como por ejemplo el agua, ya que esto podría provocar graves infecciones oculares.
Cuidado con algunos medicamentos
Aunque no sea habitual, hay ciertos medicamentos que pueden alterar temporalmente el metabolismo ocular, es decir, que pueden interferir en el uso de los lentes de contacto. De modo que cada vez que tomes un medicamento nuevo, consulta con atención el prospecto para asegurarte de que no afecte. Los anticonceptivos, los antihistamínicos, los tranquilizantes, los colirios o los hipotensores son algunos casos en los que esto puede llegar a suceder.
Nunca tocar los Lentes con las uñas
Tienes que manipular los Lentes con la yema de los dedos y evitar su contacto con las uñas porque, de lo contrario, estás podrían romperse. Además, debes manipular los lentes de contacto de uno en uno para no confundir ni mezclar el izquierdo con el derecho.
Comprar los Lentes en establecimientos homologados
Únicamente debes adquirir lentes de contacto homologados y en establecimientos que te ofrezcan garantías de control.
Uso, limpieza, manipulación y conservación de los Lentes
Si mantienes estos buenos hábitos de uso, limpieza, manipulación y conservación de los lentes de contacto, esto no debería afectar a tu vista ni a tu salud ocular. En cambio, un mal uso puede derivar en problemas oculares y provocar determinas infecciones o enfermedades. Si tienes cualquier duda relacionada con las lentes de contacto, consulta a un médico especialista, ya que será la persona que mejor te puede asesorar al respecto.
Comments